Publicado el Dejar un comentario

Dioptrías, ¿Sabes qué son?

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos. Su valor, que puede ser negativo o positivo, nos indica la potencia mayor o menor que debe
tener una lente para el cristal de una gafa o de una lentilla. Es decir, evalúa el poder de refracción de esta lente.

La escala va de 0,25 en 0,25. Cuando la graduación es negativa se usa el signo “-“ y la lente es de tipo divergente, es decir, para pacientes con miopía y, algunos astigmatismos.

Cuando la graduación es positiva se usa el signo “+” y la lente es de tipo convergentes, pacientes que necesitan corregir su hipermetropía y presbicia, así como algún tipo de astigmatismo.

El tratamiento quirúrgico consiste en modificar la curvatura de la córnea para que la refracción de la luz que entra por el ojo sea totalmente perfecta.

Tipos de dioptrías

Sin graduación o emétrope: Un paciente emétrope significa que tiene un ojo sin defectos visuales, es decir, con 0 dioptrías en su graduación. La imagen que atraviesa su córnea, pupila y cristalino queda nítidamente enfocada en la retina en la zona de la mácula.

Dioptrías de miopía: Un ojo miope es aquel que sufre mala visión de lejos. Se produce un desenfoque en la imagen antes de llegar a la retina. La curvatura
corneal y el cristalino también pueden afectar en la calidad de visión.

El tipo de nitidez que tenga para ver a una distancia u otra dependerá de graduación que tenga. Cuanto más lejos de la retina quede este imagen, más dioptrías de miopía tiene el ojo.

Dioptrías de hipermetropía: Un ojo hipermétrope es aquel que desenfoca más de cerca quede lejos. La imagen se forma por detrás de la retina ya que el globo ocular es más corto de lo normal.

Dioptrías de astigmatismo: Un paciente tiene astigmatismo cuando existe cierto grado de variaciones en la curvatura de la córnea, es decir, ningún ojo es del todo regular. Esto es casi todos los ojos están entre 0,25 y 0,5 dioptrías y, no por ello, es necesario llevar gafas o lentes para corregirlo.

Dioptrías de presbicia: La presbicia o vista cansada aparece a partir de los 44-45 años cuando la lente natural del ojo, cristalino trasparente, pierde
elasticidad y dificulta la visión de cerca. Se compensa con lentes convergentes consigno “+”.

Los pacientes con presbicia pueden tener de +1.00 a +3.00 dioptrías.

Publicado el Dejar un comentario

PESTAÑAS Y CEJAS, ¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE ESTE PAR DE ANEXOS OCULARES?

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Con la evolución humana, el vello corporal y facial ha ido disminuyendo. Sin embargo, la cejas y las pestañas siguen siendo una parte esencial de nuestras características.

Se cree que el vello curvo situado sobre nuestros ojos canaliza cualquier líquido no deseado (como el sudor o la lluvia) y lo aleja de los ojos para mantener la visión despejada.

La forma y la dirección del vello facilitan la canalización hacia los lados de dichos líquidos. También sirven de pantalla para la luz y filtran la suciedad y el polvo que pueda caer sobre los ojos.

Los expertos creen también que las cejas ejercen un papel importante en la comunicación humana y la expresión facial, y ayudan a amplificar expresiones como la felicidad, la sorpresa o el enfado.

Según un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology), las cejas pueden constituir un elemento identificativo más importante incluso que los ojos mismos. Algunas enfermedades autoinmunes y desequilibrios hormonales como la alopecia, el hipotiroidismo y el lupus pueden provocar pérdida de vello en las cejas.

Las pestañas son una serie de pelos que crecen alrededor del ojo, en el borde del párpado. Funcionan como filtro que impide el paso del polvo y protege el ojo de restos que puedan obstruir la visión o provocar una infección o herida.

Las pestañas actúan como sensores cuando hay objetos muy cerca del ojo (como insectos) y activan un parpadeo reflejo y protector.

Además, tienen características bastante peculiares, ya que se habitualmente no se vuelven grises y que, a pesar de constituir uno de los tipos de vello más cortos del cuerpo humano, tienen una larga vida útil.

Por otro lado, estudios indican que las pestañas actúan como filtros para el aire y reducen la evaporación de las lágrimas en hasta un 50 %, lo que ayuda a mantener los ojos lubricados. Sin embargo, las pestañas también pueden ser la raíz de algunos problemas oculares como la blefaritis, los orzuelos y la triquiasis y la distiquiasis (malposiciones de las pestañas).

Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es el autorefractómetro?

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

El autorefractómetro es una máquina que utilizamos los Optometristas y Oftalmólogos para obtener la graduación objetiva que tiene un paciente. La graduación objetiva es aquella que no depende de las respuestas del paciente. Este equipo calcula de forma automática la graduación de cada ojo por separado y ofrece unos resultados muy precisos. De todos modos, el valor del autorefractómetro la consideramos referencial, razón por la cual el resultado que obtenemos debemos complementado con el de una medición manual de la graduación.

Al analizar ambos valores, se podrá determinar la refracción del paciente y, por lo tanto, la graduación ideal de sus gafas oftálmicas. Existen otras pruebas de exploración visual que ayudan a complementar los resultados de un autorefractómetro como lo son la retinoscopía y algunas otras pruebas subjetivas para afinar la graduación.

¿Cómo funciona?

Los autorefractómetros se crearon en los años 80 para medir la graduación visual del paciente de forma automática, de allí su nombre. Estos ordenadores son capaces de calcular objetivamente la refracción en la lágrima, la córnea y el cristalino. Sin embargo, la medida de un autorefractómetrono es 100% fiable, y esto se debe a su sistema automatizado de medición.

¿Cómo funciona el autorefractómetro? El paciente debe colocar la barbilla en la mentonera del equipo y acercar el ojo al instrumento sin llegar a tocarlo.

Luego, el autorrefractómetro mostrará una imagen que irá alejando del globo ocular al mismo tiempo que mide la refracción de forma automática. Por último, la máquina imprimirá un papel con los resultados de la prueba.

El cerebro humano se percata de que la imagen no se encuentra en el infinito visual sino está dentro de un ordenador y, por lo tanto, realiza una leve acomodación que puede falsear el resultado.

Aún así, el margen de error no suele superar las+/-0.50 dioptrías, siempre y cuando el equipo esté correctamente calibrado y se haya realizado mantenimiento oportuno. Cabe destacar que el autorefractómetro es fundamental en un examen visual completo, pues el la valoración definitiva del paciente debe hacerse utilizando distintos instrumentos de medición para comprender el estado de salud ocular que presenta el paciente.

¿Qué mas puede hacer?

Hay autorefractores que miden radio de curvatura corneal, los cuales nos ayudan a medir los cambios de graduación mas a detalle, además de ser una herramienta fundamental para calcular y adaptar lentes de contacto.

Algunos otros ofrecen hasta topografía corneal, lo cual nos puede ayudar a saber si el paciente cuenta con alguna patología y hace un mejor seguimiento con base a los padecimientos propios de cada paciente.

En Opticlinic contamos con equipos altamente competitivos y muy completos para garantizar una refracción por encima del promedio.

Publicado el Dejar un comentario

DISCROMATOPSIAS

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

¿Qué es?

La discromatopsia es una alteración en la percepción de los colores. Cuando existe una incapacidad completa al reconocimiento de la tabla cromática se denomina acromatopsia.

Tipos

Existen dos tipos de discromatopsias dependiendo de su origen: las congénitas o hereditarias y las adquiridas. El término daltonismo hace referencia a las discromatopsias de origen congénito.

Las células responsables de la visión de los colores (visión cromática) son los fotorreceptores de la retina denominados conos. Éstos están localizados mayoritariamente en la porción central llamada mácula. Existen tres tipos de conos en función del color que son capaces de percibir: rojo (con longitud de onda de 549 a 570nm), verde (522a 539nm) y azul (114 a 424nm). La mezcla de estos tres colores primarios dan lugar los 200 tonos diferentes que el ojo es capaz de percibir.

Las discromatopsias congénitas se clasifican según los colores que son capaces de percibir:

Monocromática: sólo existe uno de los pigmentos de la mácula y la visión queda reducida a una única dimensión de color.

Dicromática: es debida a una alteración en uno de los tres mecanismos esenciales del color. Existen tres tipos:

  1. Protanopia: ausencia de los conos que perciben el color rojo.
  2. Tritanopia: están ausentes los fotorreceptores que codifican el color azul. Es la menos frecuente.
  3. Deuteranopia: ausencia de la percepción del espectro del color verde.

Tricromática: los fotorreceptores de los tres tipos de colores están presentes pero con una función alterada. Son las más frecuentes y pueden presentar severas alteraciones en la percepción de los colores. En función de las alteraciones que perciban se clasifican en:

Protanómalos: alteración rojo–verde por mal funcionamiento de los conos sensibles al rojo.

Deuteranómalos: deficiencia al verde por alteración en el funcionamiento de los conos sensibles al verde.

– Tritanómalos: déficit en el espectro azul-verde por alteración en los conos que identifican al color azul.

Causas

La discromatopsia puede tener su origen en un trastorno genético o de forma adquirida. La discromatopsia de origen hereditario se debe a una alteración del cromosoma X. Eso da lugar a que la transmisión es realizada por las mujeres pero son los hombres los que padecen el trastorno.

Son múltiples y muy variadas las causas adquiridas que pueden dar un cierto grado de discromatopsia. Dentro de una misma patología puede haber muchos tipos de alteraciones en la percepción del color sin existir ninguna específica de una entidad determinada. Las más frecuentes son las enfermedades de la mácula (donde existe un número muy abundante de las células responsables de la percepción del color, los conos).

Diagnóstico

Existe una variada amalgama de test específicos de la visión cromática.

Destacamos los dos más utilizados:

  • Test de Ishihara. Son láminas denominadas pseudoisocromáticas porque parecen que conforman un único color. Son puntos coloreados y agrupados entre sí con dos pigmentos de intensidad variable que delimitan números que los individuos sanos son capaces de distinguir pero el patológico lo ve del mismo color y no los puede diferenciar. El test se realiza a 75 cm de distancia y monocularmente. La prueba completa consta de 21 láminas aunque existen otros con menos, principalmente para niños. Es un test muy útil para despistaje de la discromatopsia aunque no es útil para determinar la severidad de la misma.
  • Test de Famsworth. Se presenta en forma de discos donde se debe de ordenar en función del color y la tonalidad. Es el test más sensible para poder clasificar y medir el grado de severidad dela discromatopsia.
Publicado el Dejar un comentario

Estudios de potenciales evocados visuales (PEV)

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Hola, te haz peguntado cómo saber grados de afectación visual en bebés o con personas que no sería fácil llevar a cabo pruebas de interacción como un examen visual ordinario, para eso existe la siguiente prueba especializada:

Estudios de potenciales evocados visuales (PEV)

Un estudio de potenciales evocados visuales evalúa los nervios que van del ojo a la corteza visual. La corteza visual es la parte del cerebro que permite la visión.

Existen 2 tipos de estudios de PEV: de modalidad flash y de modalidad Pattern. Es posible que su niño se deba someter a ambos. La forma de realización varía un poco en función de la edad del niño y de su grado de visión.

Durante el estudio, se colocarán sobre la cabeza de su niño unos pequeños círculos metálicos rellenos con una crema y cubiertos por una gasa. Estos círculos metálicos se llaman electrodos.

En el caso de un estudio de PEV de modalidad flash, su niño usará unas gafas que colocarán pequeñas luces rojas sobre sus ojos. Su niño verá destellos rojos, primero en un ojo y luego en el otro, y finalmente en ambos. Mientras su niño vea estos destellos, los electrodos registrarán las respuestas del cerebro a los mismos. Los destellos serán muy brillantes y su niño podrá verlos incluso con los ojos cerrados. Su niño va a poder ver los destellos a través de los párpados.

En el caso de un PEV de modalidad Pattern, su niño se sentará en una silla enfrente de una pantalla de televisión. La pantalla de televisión mostrará un patrón de tablero de ajedrez que se desplazará entre cuadrados blancos y negros. A su niño se le pedirá que mire fijamente un punto en el medio de la pantalla mientras los electrodos registran la respuesta del cerebro. Durante este estudio, su niño va a tener que permanecer quieto y concentrarse en la pantalla.

Publicado el Dejar un comentario

Estamos de estreno, te voy a presentar al poderoso ANTERION

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

ANTERION®, la plataforma de imagen multimodal optimizada para el segmento anterior le ayuda a ser más eficiente en su rutina diaria tanto en la cirugía de catarata y refractiva como en el diagnóstico de glaucoma y córnea.

Y esto ¿Qué es o en qué me me sirve?, EN MUCHO, el tener equipos de análisis más sofisticados nos da la oportunidad de tener una plataforma de estudios más grande de lo que ya teníamos, esta maravilla tecnológica nos puede dar medidas más precisas de córnea, cámara anterior, cálculos para lentes intraoculares mucho más precisos y, lo más importante para Opticlinic, lograr aun mayor grado de exactitud en adaptar toda nuestra amplia gama de lentes de contacto, desde lentes de contacto permeables de hiper Dk, lentes híbridos y lentes esclerales.

Con Anterion podemos ver córnea y segmento anterior en tiempo real.

Adaptaciones en lentes de contacto seran ahora más precisas con nuestros pacientes, ya que los rangos de medición se dan en tiempo real y a un nivel de Micrómetros.

Anterion nos ayuda a poder tener diagnósticos aún más precisos y también poder dar una orientación más a la medida para mejorar tu calidad de vida, desde lo más básico para unos anteojos, por si estas interesado en dejar los lentes con cirugía excimer laser o llevar a cabo calculo para lentes intraoculares aún si ya tienes cirugía previa, si bien todo lo anterior ya se venía haciendo, la brecha para el margen de error día con día va siendo mínima.

En Optclinic en alianza con Oftalmoclinic, pensando en darte lo mejor, tenemos la posibilidad de brindar soluciones a tu medida, en un solo lugar tenemos lo quieres, tenemos lo que necesitas y lo más importante TODO EN UN MISMO SITIO.

Publicado el Dejar un comentario

Mitos de los lentes de descanso

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Una pregunta muy común en consultorio o en óptica es la siguiente: ¿Qué lentes de descanso les recomendamos?

En realidad hay muchas variantes para tal recomendación y habitualmente la respuesta es la siguiente:

Si una persona refiere tener la necesidad de lentes de descanso es muy común que crean que los deberían usar al final del día, es decir, ya cuando nuestros ojos pasaron por horas de exposición al ambiente, a la vida digital y al esfuerzo que implican las actividades del día a día, desde estudiantes, amas de casa, profesionistas, etcétera.

Contrario a la idea que se requerirán al final del día estamos en un error, primero que nada en blogs pasados hemos hablado de la importancia de revisarnos para una atención personalizada y determinar la poca o mucha graduación que se requiera, hoy en día se puede decir que todos en general deberíamos utilizar anteojos de protección, es decir, adelantarnos a la fatiga visual, ¿Cómo es esto?

Te explico, imagina que durante el día usaste computadora, celular, te expusiste a la luz solar y ya al final deseas darle un descanso a tus ojos… prácticamente sería ya innecesario debemos adelantarnos a la fatiga y eso solo se consigue con el uso, durante la jornada del día, de lentes específicos de protección, desde la gafa solar durante el día, anteojos con micas para la vida digital, así como la aplicación de lubricantes de alto espectro, si bien suenan un poco tediosos todos estos cuidados para el día a día, tus ojos y tu regulación de horas de sueño serán significativamente mejores, haz la prueba y notaras la diferencia.

Espero esta información haya sido útil y te recuerdo que estamos para poder orientarte en temas que sean útiles para tu calidad de vida.

Publicado el Dejar un comentario

Cómo tratar el ojo rojo de manera adecuada

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

En realidad no existe como tal un tratamiento especifico para el ojo rojo por nuestra cuenta, sí, en realidad no conocemos la naturaleza que lo provoca.

Lo conveniente siempre será no automedicarse, puesto que pueden ser uno por múltiples factores que provocan el ojo rojo, desde sequedad, alergias o incluso una infección.

EL remedio mas común es utilizar gotas para ojo rojo que tenemos a disposición en cualquier farmacia, sin embargo debemos recordar que las gotas para ojo rojo parecen ser inofensivas, pero de manera crónica pueden empeorar el problema.

Primero debemos entender que el ojo rojo consiste en la dilatación de los vasos de la conjuntiva en respuesta a un proceso de inflamación.

Cabe mencionar que las gotas para ojo rojo su principal activo son los vasoconstrictores, los cuales su acción primaria es cerrar los vasos para disminuir la apariencia de ojo rojo.

El problema de las gotas para el ojo rojo es que inducen un circulo vicioso, es decir los vasocontricotres desinflaman de manera artificial los vasos de la conjuntiva, pero esto trae como consecuencia resequedad, por tal motivo se vuelen a dilatar y esto implica constantes y frecuentes aplicaciones, de manera paradójica el uso desmesurado de este tipo de gotas puede irritar, resecar y formar una farmacodependencia a estos activos.

De tal forma que lo adecuado será una cita con tu especialista para valorar el caso y que te recete el fármaco adecuado con base al diagnostico, si no te es posible, lo que sí puedes hacer mientras te ve tu especialista es lubricar la superficie, los lubricantes de alta calidad forman una capa de gel en la superficie del ojo para un bienestar ocular mientras tienes la oportunidad de ser revisado.

Recuerda que en Opticlinic puedes contar con una evaluación integral de calidad, vamos mas allá de solo anteojos o lentes de contacto.

Publicado el Dejar un comentario

Primeros auxilios por objetos o líquidos extraños dentro del ojo

Escrito por Optometrista, Guillermo Ayala
Opticlinic – Oftalmoclinic

Si te entra un objeto extraño en el ojo:

-Lávate las manos con agua y jabón.

-Trata de enjuagar el ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia para eliminar el objeto. Utiliza una copa ocular o un vaso limpio colocado con el borde apoyado en el hueso de la base de la cuenca del ojo (órbita).

-Otra forma de eliminar un objeto extraño del ojo es meterse en la ducha y que un chorro suave de agua tibia te moje la frente, sobre el ojo afectado, mientras mantienes el párpado abierto.

-Si usas lentes de contacto, es mejor que te las quites antes o mientras irrigas la superficie del ojo con agua. A veces, se puede adherir un cuerpo extraño a la
superficie inferior de la lente.

Ayudara alguien más:

-Lávate las manos con agua y jabón.

-Sienta a la persona en un área bien iluminada.

-Examina suavemente el ojo para encontrar el objeto. Jala el párpado inferior hacia abajo y pídele ala persona que mire hacia arriba. Luego sostén el párpado
superior mientras la persona mira hacia abajo.

-Si el objeto está flotando en la película lagrimal en la superficie del ojo, intenta usar un gotero lleno de agua limpia y tibia para eliminarlo. O inclina la cabeza hacia atrás e irriga la superficie del ojo con agua limpia de un vaso o un chorro suave de agua del grifo.

Precaución:

-No trates de quitar un objeto incrustado en el ojo.

-Note frotes el ojo.

-No trates de quitar ningún objeto grande que parezca estar incrustado en el ojo o que se asome entre los párpados.

Cuándo buscar atención de emergencia

Busca ayuda médica de inmediato si:

-No puedes quitar el objeto con una simple irrigación.

-El objeto está incrustado en el ojo.

-La persona con el objeto en el ojo tiene visión anormal.

-El dolor, el enrojecimiento o la sensación de cuerpo extraño en el ojo persiste durante más de 24 horas después de haber quitado el objeto.

Recuerda que, en ocasiones, un objeto puede rasguñarte el ojo. Con frecuencia, esto se siente como si todavía tuvieras el objeto en el ojo, aún después de haberlo quitado. Esta sensación, en ocasiones, puede tardar 24 horas en desaparecer.