Publicado el Dejar un comentario

Categorías de lentes solares

Escrito por Optometrista, Guillermo Ayala


Cuando decidimos proteger nuestros ojos frente al sol lo primero en lo que pensamos es en adquirir unas gafas de sol, pero ¿Cuáles son las gafas más adecuadas? ¿me protegerán realmente de los rayos ultravioletas? ¿son aptas para todas las actividades?

Por lo tanto debemos prestar atención si el modelo de gafas de sol que escogemos cumple la norma de la categoría de filtro solar y, por lo tanto, nos protegen debidamente.

Dependiendo de la transmitancia luminosa de los filtros solares, es decir, de la cantidad de luz que dejan pasar a través de ellos, se establecen 5 desde 0 hasta 4.

¿Cuáles son esas categorías?

Estas categorías van desde una transmitancia de más del 80% en el caso de categoría 0, hasta una transmitancia de entre un 3 y un 8%, en categoría 4. En todos los casos, es requisito absorción de la radiación UV, pero la cantidad de radiación absorbida es diferente según la categoría de filtro.

Por lo tanto, la categoría de filtro solar es un etiquetado basado en la absorción lumínica de un determinado filtro que nos da información sobre el nivel de protección frente a radiación UV y los usos para los que son o nos son aptos unos determinados filtros.

¿Qué categoría de filtro debo elegir para mis gafas de sol?

Por ejemplo, los filtros de categoría 4 son lentes muy oscuras, pensadas en propósitos específicos como puede ser la protección frente a la luz solar en alta montaña o nieve, donde la absorción del espectro UV es prácticamente completa.

Las gafas con categoría de filtro menor, como 0 o 3, están pensadas para usos más generales en ambientes menos soleados, como pueden ser días parcialmente nublados o en interiores

La protección frente a rayos ultravioletas es alta en la zona UV-B, mientras los requisitos frente a UV-A son menos exigentes. En cuanto a conducción, a partir de la categoría 1, los filtros dejan de ser aptos para conducción nocturna, y una vez se alcanza categoría 4 tampoco son aptos para la conducción diurna.

¿Cuáles categoría es mejor?

En conclusión los lentes más equilibrados serían la categoría 3 ya que dan buena transmisión de luz, son aptos para manejar y cubren todas las necesidades de protección UV

Adicional a la categoría siempre recomendaremos adicionar el filtro polarizado, ya que además de que ya sabemos qué tipo de categoría elegiremos, el polarizado puede ser aplicado en las 4 categorías antes mencionadas y nuestra recomendación será un solar polarizado categoría 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.