Publicado el Dejar un comentario

Estudios de potenciales evocados visuales (PEV)

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Hola, te haz peguntado cómo saber grados de afectación visual en bebés o con personas que no sería fácil llevar a cabo pruebas de interacción como un examen visual ordinario, para eso existe la siguiente prueba especializada:

Estudios de potenciales evocados visuales (PEV)

Un estudio de potenciales evocados visuales evalúa los nervios que van del ojo a la corteza visual. La corteza visual es la parte del cerebro que permite la visión.

Existen 2 tipos de estudios de PEV: de modalidad flash y de modalidad Pattern. Es posible que su niño se deba someter a ambos. La forma de realización varía un poco en función de la edad del niño y de su grado de visión.

Durante el estudio, se colocarán sobre la cabeza de su niño unos pequeños círculos metálicos rellenos con una crema y cubiertos por una gasa. Estos círculos metálicos se llaman electrodos.

En el caso de un estudio de PEV de modalidad flash, su niño usará unas gafas que colocarán pequeñas luces rojas sobre sus ojos. Su niño verá destellos rojos, primero en un ojo y luego en el otro, y finalmente en ambos. Mientras su niño vea estos destellos, los electrodos registrarán las respuestas del cerebro a los mismos. Los destellos serán muy brillantes y su niño podrá verlos incluso con los ojos cerrados. Su niño va a poder ver los destellos a través de los párpados.

En el caso de un PEV de modalidad Pattern, su niño se sentará en una silla enfrente de una pantalla de televisión. La pantalla de televisión mostrará un patrón de tablero de ajedrez que se desplazará entre cuadrados blancos y negros. A su niño se le pedirá que mire fijamente un punto en el medio de la pantalla mientras los electrodos registran la respuesta del cerebro. Durante este estudio, su niño va a tener que permanecer quieto y concentrarse en la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.