
Escrito por: OPT. Héctor Ulises Soto Peregrino
Hoy nos toca hablar de otro tipo de lentes multifocales, comúnmente empleadas para corregir el factor de presbicia o vista cansada.
Estas lentes al tener más tiempo en el mercado, comparadas con las lentes progresivas tienen menor tecnológica y algunas limitantes.
¿Qué son las lentes bifocales?
Son aquellas lentes que poseen dos zonas de visión diferentes, una superior para corregir problemas refractivos lejanos y una inferior en forma de oblea para corregir la visión cercana. Eran la primera elección para pacientes con presbicia hasta que se empezaron a desarrollar las lentes progresivas.

¿Cuál es el problema con las lentes bifocales?
Las lentes bifocales al tener una oblea resultan un tanto “antiestéticas” y al carecer de una zona de visión intermedia como las lentes progresivas, significa un cambio abrupto al pasar de la visión lejana a la cercana y/o viceversa.
No es una transición natural, dificultando la visión a distancias intermedias, produciendo dolores de cabeza, de cuello y espalda, ya que el usuario tendrá que hacer movimientos corporales para hacer una compensación.
También es difícil aprender a caminar con ellas, dificultan la percepción de las distancias y profundidades, haciendo que el usuario llegue a dudar en su andar, sobre todo en superficies irregulares o al subir y bajar escaleras.

¿Siguen vigentes?
Actualmente es un producto que se encuentra en declive, pero aún son una solución efectiva para aquellas personas que llevan muchos años usándolas o que se encuentran acostumbradas a ellas y que les resultaría difícil un cambio radical hacia las lentes progresivas.
Los nuevos usuarios que pretenden usar lentes multifocales cada vez optan menos por usar una lente bifocal, principalmente por no darles una apariencia agradable, juzgando a estas lentes de hacerlos ver mas “viejos”, y con los nuevos desarrollos tecnológicos en las lentes progresivas, cada vez pierden terreno.
Sería difícil afirmar que ya no son una solución vigente, ya que aún muchas personas las usan y las siguen prefiriendo ante lentes más modernas, así que seguiremos viendo a estas lentes por mucho tiempo más. Lo que si es seguro es que seguirán desarrollándose más y mejores lentes, ya veremos que nos depara el futuro.

Te invito a que nos visites en Facebook o en nuestra tienda en línea y compruebes porque somos la mejor opción para solucionar tus problemas de salud visual.