Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es el autorefractómetro?

Guillermo Ayala
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

El autorefractómetro es una máquina que utilizamos los Optometristas y Oftalmólogos para obtener la graduación objetiva que tiene un paciente. La graduación objetiva es aquella que no depende de las respuestas del paciente. Este equipo calcula de forma automática la graduación de cada ojo por separado y ofrece unos resultados muy precisos. De todos modos, el valor del autorefractómetro la consideramos referencial, razón por la cual el resultado que obtenemos debemos complementado con el de una medición manual de la graduación.

Al analizar ambos valores, se podrá determinar la refracción del paciente y, por lo tanto, la graduación ideal de sus gafas oftálmicas. Existen otras pruebas de exploración visual que ayudan a complementar los resultados de un autorefractómetro como lo son la retinoscopía y algunas otras pruebas subjetivas para afinar la graduación.

¿Cómo funciona?

Los autorefractómetros se crearon en los años 80 para medir la graduación visual del paciente de forma automática, de allí su nombre. Estos ordenadores son capaces de calcular objetivamente la refracción en la lágrima, la córnea y el cristalino. Sin embargo, la medida de un autorefractómetrono es 100% fiable, y esto se debe a su sistema automatizado de medición.

¿Cómo funciona el autorefractómetro? El paciente debe colocar la barbilla en la mentonera del equipo y acercar el ojo al instrumento sin llegar a tocarlo.

Luego, el autorrefractómetro mostrará una imagen que irá alejando del globo ocular al mismo tiempo que mide la refracción de forma automática. Por último, la máquina imprimirá un papel con los resultados de la prueba.

El cerebro humano se percata de que la imagen no se encuentra en el infinito visual sino está dentro de un ordenador y, por lo tanto, realiza una leve acomodación que puede falsear el resultado.

Aún así, el margen de error no suele superar las+/-0.50 dioptrías, siempre y cuando el equipo esté correctamente calibrado y se haya realizado mantenimiento oportuno. Cabe destacar que el autorefractómetro es fundamental en un examen visual completo, pues el la valoración definitiva del paciente debe hacerse utilizando distintos instrumentos de medición para comprender el estado de salud ocular que presenta el paciente.

¿Qué mas puede hacer?

Hay autorefractores que miden radio de curvatura corneal, los cuales nos ayudan a medir los cambios de graduación mas a detalle, además de ser una herramienta fundamental para calcular y adaptar lentes de contacto.

Algunos otros ofrecen hasta topografía corneal, lo cual nos puede ayudar a saber si el paciente cuenta con alguna patología y hace un mejor seguimiento con base a los padecimientos propios de cada paciente.

En Opticlinic contamos con equipos altamente competitivos y muy completos para garantizar una refracción por encima del promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *