Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es la agudeza visual?

Escrito por: OPT. Héctor Ulises Soto Peregrino

La agudeza visual es la capacidad que tienen nuestros ojos  para distinguir, discriminar e identificar nítidamente estímulos visuales separados por un ángulo determinado, ya sea una letra, un objeto o símbolos en ciertas condiciones de iluminación y distancia.

Esta puede ser medida mediante cartillas de optotipos, que son instrumentos que se utilizan para evaluar y cuantificar la agudeza visual, están representados mediante números, letras, símbolos o en el caso de pacientes pediátricos se pueden emplear también dibujos.

Test de Snellen

La cartilla de optotipos más conocida es la del test de Snellen.

 Los resultados son rápidamente extraíbles y se representan por valores numéricos en escalas decimales o de fracción, como por ejemplo en el famoso “20/20”.

Estos datos permitirán saber si la persona tiene una buena capacidad de visión, si necesita de algún tipo de ayuda visual (lentes) o si amerita una evaluación más exhaustiva para descartar algún tipo de problema más específico o patología. 

¿Qué afecta la agudeza visual?

Existen diversos factores que pueden afectar la agudeza visual, desde los errores refractivos más comunes tales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, hasta aquellos que provienen de un origen fisiológico o patológico como retinopatías, cataratas, o ambliopía (ojo vago o perezoso). 

Mientras la agudeza visual sea peor, la visión será más borrosa, dando como resultado en una mayor dificultad para percibir los objetos y formas. 

Es importante y muy recomendado hacerte exámenes de la vista periódicos, esto ayudará mucho a conocer y conservar una buena calidad visual, a prevenir y diagnosticar cualquier anomalía que pueda estar afectándote. 

 Si necesitas más información acerca del estado de tu capacidad visual, en Opticlinic podemos hacerte una evaluación completa, asesorarte y brindarte el apoyo que necesitas para que puedas gozar siempre de la mejor visión posible.

Nuestros profesionales de la salud te realizarán un examen completo e íntegro de tu visión y tus ojos.
Acude con nosotros vía Facebook  y anímate a descubrir la capacidad visual que tus ojos pueden brindarte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.