Publicado el Dejar un comentario

¿Qué son los Potenciales Evocados Visuales?

Guillermo Ayala García
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Los Potenciales Evocados Visuales de tronco son técnicas neurofisiológicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos visuales (PEV).

Esta prueba se emplea para valorar el estado funcional del sistema visual. Registra las variaciones de potencial en la corteza occipital provocadas por un estímulo sobre la retina. Por esta razón, se puede evaluar la función retinocortical en niños, discapacitados y pacientes afásicos (la afasia es una condición médica repentina que causa problemas de lenguaje debido a daños en una parte del cerebro). También puede distinguir entre pacientes con ceguera psicológica y aquellos que la padecen por una causa orgánica.

Cualquier alteración en la vía visual puede traducirse en PEV anómalos. Esta prueba nos sirve para valorar una serie de patologías del nervio óptico y de la corteza occipital, como:

  • Maculopatías
  • Neuropatías ópticas secundarias a enfermedades desmielinizantes
  • Neuritis ópticas isquémicas
  • Neuropatías ópticas por tóxicos (alcohol, tabaco y fármacos)
  • Ambliopías
  • Alteración del nervio óptico por traumas y tumores
  • Diagnóstico precoz del glaucoma

¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo la prueba, se deben colocar electrodos en la frente, el lóbulo de la oreja y la región occipital del paciente. Durante la realización de la prueba, el paciente está sentado frente a una pantalla mientras recibe estímulos visuales a través de una imagen que simula un tablero de ajedrez. Los electrodos analizan, mediante esta estimulación, la integridad de la vía visual de la retina y registran la respuesta eléctrica de la corteza occipital.

La prueba tiene una duración aproximada de 15-20 minutos y se evalúa cada ojo de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *