Publicado el Dejar un comentario

¿Son polarizadas mis lentes para el sol?

Escrito por: OPT. Héctor Ulises Soto Peregrino

No todo lo que brilla es oro, o mejor dicho en este caso no todos los lentes solares u oscuros son polarizados.

Muchas veces al pensar en adquirir lentes solares no estamos del todo seguros si son realmente polarizados.
La mayoría tenemos en mente que al ser un lente oscuro ya estamos protegidos de la luz del sol o que mientras más oscuros sean mayor protección tenemos, pero la realidad es muy diferente.

Para entender un poco mejor sobre la polarización, hablemos de la luz y su comportamiento al reflejarse sobre diferentes superficies.

La luz y su comportamiento

En la naturaleza la luz normalmente se dispersa y rebota en diferentes ángulos al reflejarse sobre superficies irregulares (vibra en todas direcciones) y llega a nuestros ojos prácticamente en 360°, pero si la luz se refleja sobre superficies lisas horizontales como metales, nieve, agua o arena; lo hace en un solo ángulo y esa luz queda parcialmente polarizada. Al polarizarse la luz, el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta que se vuelve una luz muy brillante que es lo que conocemos como reflejo o destello.

¿Cómo funcionan los filtros polarizados?

Los filtros polarizados se pueden aplicar a una lente, y tienen la característica de filtrar la luz en una dirección en específico, lo más común es que las lentes se polaricen de forma vertical, consiguiendo así bloquear luz que incide de manera horizontal. En las lentes que están polarizadas se crean aberturas verticales, lo que significa que solo pueden llegar a nuestros ojos aquellos rayos de luz que viajen de manera vertical, el filtro bloqueará todos los rayos de luz horizontales que se reflejen.

Imaginemos que funciona como una persiana, solo podríamos ver la luz que pasa a través de las aberturas de la persiana. Por lo tanto, la imagen que podemos apreciar a través de una lente polarizada se observará un poco más oscura, pero será más nítida y más clara, distinguiendo mejor los detalles.

¿Cómo puedo saber si mis lentes solares están realmente polarizados?

Podemos comprobarlo de dos maneras muy sencillas:

1-Usando superficies reflectantes.

Ubica alguna superficie lisa donde los rayos del sol se reflejen directamente, puedes tomar de referencia algunas de las superficies que ya hemos mencionado. Coloca horizontalmente frente a ti tus lentes, observa a través de ellos, si tu lente efectivamente está polarizada, notarás de inmediato que el reflejo de la luz se opacó y te permitirá observar mejor los detalles.

Ahora coloca el lente verticalmente, observarás que el reflejo volvió a aparecer, esto comprueba que al usar tu lente estás bloqueando todos los rayos reflejados horizontalmente y al ponerlo vertical los dejas pasar.

2. Usando una pantalla de computadora.

Coloca los lentes horizontalmente frente a ti y mira la pantalla a través de ellos, ahora gíralos lentamente entre 45° y 60°, si la imagen del monitor se oscurece eso significará que tú lente está polarizado.

En Opticlinic encontrarás el lente solar polarizado ideal para ti, de las mejores marcas y calidad.
Además de contar con filtros UV adicionales que mejoraran aún más tu protección contra la luz del sol

¡Te invitamos a entrar a nuestra tienda en línea y nuestra página en Facebook  para conocer más sobre nuestros productos!

Referencias:
https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/para-que-se-utilizan-los-lentes-polarizados
https://bonoboss.com/blogs/news/como-saber-si-tus-lentes-de-sol-son-polarizados-o-no
https://longitudeonda.com/lentes-polarizadas-informacion-y-explicacion/?cn-reloaded=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.