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¿Vale la pena comprar lentes con filtros para la luz azul?

Guillermo Ayala García
Optometrista
Opticlinic-Oftalmoclinic

Los llamados “lentes para la computadora” están en aumento debido al incremento del tiempo que pasamos frente a las pantallas, sin embargo, los científicos señalan que su efectividad es cuestionable.

Estas gafas filtran ciertas longitudes de onda de luz emitidas por el sol y, en menor medida, por dispositivos digitales como teléfonos, computadoras portátiles y tabletas. La luz azul no es inherentemente perjudicial, ya que favorece la atención y la vigilia durante el día, pero suprime la producción natural de melatonina por la noche.

Según los fabricantes, al limitar la exposición a la luz azul en tan solo un 20 por ciento, los usuarios podrían dormir mejor, experimentar menos fatiga ocular y prevenir posibles daños en la retina.

Si tu preocupación es la fatiga ocular, considera apartarte de la pantalla de vez en cuando. “Usar la computadora durante largos periodos de tiempo puede provocar fatiga ocular. Es importante hacer descansos”, además de agregar lubricación cada 2 horas mientras se utilizan dispositivos con pantallas digitales.

En cuanto al sueño, está comprobado que la exposición a la luz azul suprime la producción de melatonina, la cual induce el sueño. Por eso, tendemos a estar despiertos cuando brilla el sol y nos sentimos más cansados cuando se pone. Limitar la exposición a la luz azul por la noche podría ayudar a mantener ese equilibrio. Sin embargo, en lugar de recurrir a los lentes de luz azul antes de acostarte, prueba alejarte del teléfono una o dos horas antes. Después de todo, estudios han demostrado que el tiempo de pantalla puede afectar negativamente el sueño por diversas razones.

Los expertos en sueño también recomiendan hacer ejercicio, no cenar demasiado tarde, establecer una rutina antes de acostarse y reducir las noticias y las redes sociales por la noche, un buen consejo para cualquiera, especialmente en esta época. La higiene del sueño es crucial; nuestros hábitos antes de dormir son tan importantes, si no más, que nuestra exposición a la luz azul.

En conclusión, si bien los lentes con filtros para luz azul ofrecen una protección adecuada, los estudios no muestran una diferencia significativa. Es preferible respaldarse con lubricantes y mantener buenos hábitos de uso de dispositivos digitales. Es esencial rodearnos de todas las herramientas para nuestro bienestar y salud visual.

Las últimas generaciones de lentes de Carl Zeiss y Essilor cuentan con un filtro total UV y selectivo de luz azul violeta. Con estas nuevas generaciones, la percepción de los colores es más fiel, sin que se perciban amarillentos como sucede con muchos lentes de bajo costo.

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